RADIO EN VIVO
02/02/2026 - Edición Nº308

Actualidad | 18 nov 2025

Reclamo de agua segura

Alerta por el agua en Roque Pérez: recomiendan no consumirla por altos niveles de arsénico

Un estudio del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) confirmó altos niveles de arsénico en el agua de más de 20 municipios bonaerenses. En Roque Pérez, un relevamiento local detectó valores por encima de lo permitido tanto en pozos como en la red de ABSA. Reclaman soluciones urgentes para garantizar agua segura.


Por: Redacción

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) actualizó el Mapa de Arsénico y alertó sobre la presencia de agua contaminada en más de 20 municipios de la provincia de Buenos Aires, así como también en diferentes regiones del país.

De acuerdo a los resultados del estudio, se estima que más de 4 millones de habitantes podrían estar afectados por los elevados niveles de arsénico presentes en las aguas subterráneas. Hasta el momento, el equipo de investigación recolectó más de 350 muestras y detectó que la concentración de esta sustancia tóxica supera los niveles considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El informe presenta un mapa con las zonas más afectadas por arsénico. Las regiones se clasifican en tres categorías:

  • Verde: agua segura.
  • Amarillo: se recomienda estar alerta por posibles riesgos para la salud.
  • Rojo: recomiendan no beber el agua ni utilizarla para cocinar.

El mapa puede consultarse en la web mapa-de-arsenico.web.app. Según la investigación, las provincias más afectadas por este contaminante son Buenos Aires y Córdoba.

La ingesta sostenida en el tiempo de aguas contaminadas incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico tipificado como Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar.

“Buscamos aportar datos valiosos que ayuden a la toma de decisiones proactivas en una de las principales problemáticas de la comunidad, que es el acceso a una fuente de agua segura”, explicó el Dr. Jorge Stripeikis, Director del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales del ITBA, al invitar a la comunidad a seguir recolectando muestras para ampliar el estudio.

La situación en Roque Pérez

Semanas atrás, el grupo ambientalista Reverdecer, integrado por vecinos autoconvocados de Roque Pérez, había difundido resultados locales que anticipaban esta preocupación. En ese relevamiento se tomaron dos muestras de pozos convencionales y ocho de la red de ABSA. Todas registraron niveles de arsénico por encima de lo permitido por la normativa vigente.

Desde Reverdecer informaron que ya presentaron una demanda judicial contra ABSA, en la que reclaman acciones inmediatas y soluciones estructurales para garantizar el acceso a agua segura. Entre los pedidos, señalan como una medida clave la construcción de una planta potabilizadora.

Hasta el momento, las autoridades locales no se han expresado públicamente sobre la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias