

Por: Redacción
De cara a las elecciones del próximo 7 de septiembre, Metanoia propuso un cuestionario común a los candidatos a concejales de Roque Pérez. La idea fue conocer sus posturas sobre temas cotidianos que atraviesan a la comunidad y, al mismo tiempo, mostrar cómo imaginan la tarea legislativa.
Participaron Homero Salas (Construyendo Porvenir), Juancho Cravero (Hechos), Jorge Abelenda (Unión y Libertad), Laureano Silveyra (Somos Buenos Aires), Lorena López (Fuerza Patria) y Hermes Barnech (Potencia Roque Pérez).
Cuando se les preguntó qué reclamo se repite más en los barrios, surgieron respuestas diversas, aunque con puntos en común. Salas fue tajante al señalar un “Estado ausente”. Abelenda enumeró problemas como bajos salarios, ruidos de vehículos a deshora y suciedad. Silveyra coincidió en que “los reclamos son varios y siempre los mismos”, destacando la basura, la falta de empleo y de alquileres. Cravero priorizó cuatro demandas: salud, vivienda, seguridad y trabajo. López mencionó la recolección, los perros y los ruidos molestos. Barnech, en tanto, resaltó la problemática de los perros sueltos, las motos y el desparramo de residuos.
El cuestionario también abordó una frase habitual: “todos los políticos son iguales”. Frente a esa mirada, Salas respondió con un “yo soy nuevo”. Abelenda, en cambio, fue más categórico: “no todos los políticos somos iguales”. Silveyra aseguró que su compromiso es demostrar lo contrario: “hay que participar para no dejar el lugar a quienes se meten por intereses personales”. Cravero apeló a la acción directa: “Súmate y lo ves desde adentro, o trabaja para cambiarlo”. López pidió no generalizar y recordó que en una comunidad chica “todos nos conocemos”. Barnech se diferenció afirmando: “no soy político, soy una persona que quiere hacer cosas por la gente”.
Finalmente, cada candidato se definió en tres palabras. Salas eligió responsable, trabajador y solidario; Abelenda se describió como honesto, capaz y emprendedor; Silveyra optó por honesto, comprometido y cercano; Cravero como vecino roqueperense trabajador; López como comprometida, honesta y defensora de los derechos; y Barnech como auténtico, estudioso y cercano.
Las respuestas de los candidatos muestran distintas miradas y prioridades, pero todas atraviesan un punto en común: la necesidad de escuchar a los vecinos y dar respuestas concretas desde el Concejo Deliberante.